Por saturación de red de transmisión, fantasma de apagón persiste en el Caribe
Empresas del sector energético instan a invertir en la infraestructura.
En abril, el Centro Nacional de Despacho (CND) declaró la emergencia en las cuatro subáreas energéticas de la Costa Caribe, es decir, todos los departamentos de la región, producto de que la red de transmisión está “estresada” y si no se toman acciones, la repercusión podría ser “desconectar parte de la demanda”.
Lea aquí: "Afinia ha enviado un mensaje de permanencia": Gerente
Así lo dejó saber la gerente de Transelca, Brenda Rodríguez, quien detalló que la operación está presentando debilidades en materia de eficiencia y seguridad.
“Implica que, en condiciones operativas en algunos momentos, para estabilizar el sistema que está agotado, tienen que desconectar demanda”, advirtió Rodríguez, quien fue una de las expositoras en el 8º Encuentro y Feria Renovables LATAM, que se realiza en Barranquilla.
Por su parte, Ricardo Arango, gerente de Afinia, explicó que la capacidad de la red se está viendo superada por la cantidad de proyectos que están entrando.

“Las energías renovables no convencionales, todo lo que viene con la energía solar, está generando una demanda muy rápida, porque hay una enorme cantidad de proyectos. Nosotros hemos recibido más de 8.170 solicitudes de puntos de conexión de pequeños o grandes generadores, y eso está generando una presión enorme sobre la red”, expuso Arango.
Cabe destacar que, durante 2024, la demanda de energía en el Caribe fue de 22.944 gigavatios hora, la mayor cifra entre todas las regiones.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Brenda Rodríguez indicó que desde Transelca están trabajando para brindar todas las medidas de seguridad y realizar los mantenimientos correspondientes para que el sistema no entre en un estrés mayor.
No obstante, ambos estuvieron de acuerdo con que lo que se necesita ahora es una fuerte inversión en todo el sistema.
Se necesita, sobre todo, mejorar “la infraestructura de expansión del sistema de transmisión”, recalcó la gerente de Transelca.
A su turno, Arango aseguró que “un apagón por el colapso de la línea es un riesgo creciente”.
Le puede interesar: Air-e le debe a ISA Intercolombia $188 mil millones, reveló gerente de la compañía
Enfatizó que “hay que hacer inversión en transmisión, en los sistemas de distribución local, en los sistemas de transmisión regional y nacional, y en subestaciones”.
Además, expuso que para hacer más inversión desde su posición como privado necesita contar con el flujo de recursos.
“Hemos hecho inversiones en todo lo que ha estado a nuestro alcance, pero eso no parece ser suficiente frente a la enorme demanda que estamos teniendo de nuevos puntos de conexión”, concluyó el gerente de Afinia.